29 feb. 2012

OTRO CRIMEN DE LAS PATRONALES Y EL ESTADO EN EL FERROCARRIL


Las tragedias no deben utilizarse para especular ni política ni económicamente, pero deben servir para depurar responsabilidades.

Pasaron varios días desde el siniestro ferroviario en Once y pareciera que todavía falta un chispazo para que salte la bronca.

Más de cincuenta trabajadores muertos y unos setecientos heridos con impunidad indignante.

Indignante es también una burda sospecha aprovechando la confusión inicial que apuntó a romper el hilo por su parte más delgada: un error humano del conductor, un trabajador víctima igual que los otros cientos que encontraron la muerte, al que se intentaba vergonzosamente lapidar para pasar de puntillas sobre los verdaderos responsables.

Empezará estos días la danza de acusaciones, investigaciones y citaciones de la justicia. Los próximos meses, los medios nos bombardearán con datos tan relevantes como las últimas comunicaciones de celular de la novia de uno de los pasajeros o la vida privada de cada víctima. Es posible que se cree hasta una comisión parlamentaria investigadora, que se interpele a algún ministro y que haya reacciones populares espontáneas exigiendo “que se vayan todos”. Una burbuja mediática que se deleitará en el morbo hasta que los hechos se enfríen y se pueda pasar página obviando blanquear las culpas.

El accidente ferroviario del Sarmiento pone en evidencia, una vez más, los mecanismos instalados en los 90 con la lógica de rentabilidad, la misma que trata a los trabajadores como ganado, que ahorra en mantenimiento y calidad de servicio y que sigue lucrando con mano de obra precarizada.

Se suma a la desidia patronal, la de su cómplice el Estado que, lejos de supervisar el material en uso, mira hacia otro lado potenciando la mafia corrupta de las concesiones, como miran hacia otro lado los líderes sindicales cuando los trabajadores del Tren Buenos Aires (T.B.A), que llevaban meses avisando de la  posibilidad de una tragedia, denuncian la falta de mantenimiento, la nula inversión y hasta el robo de rieles. Los trabajadores de base, los que día a día dejan la piel en su puesto de trabajo, saben mejor que nadie la realidad que azota al ferrocarril, pero claro, escucharlos implicaría renunciar al botín que gustosamente se reparten patronal, sindicato y políticos.

Por último, el “accidente” de Once hace palpable la avaricia capitalista que impone una centralización extrema  en la región, que empobrece el interior y que colapsa Buenos Aires. La población subsidia a empresas localizadas en el área metropolitana de Capital Federal y millones de personas viajan diariamente hacinadas, en pésimas condiciones y con costos económicos y sanitarios aberrantes, a cumplir con sus obligaciones laborales. Para el sistema, las personas únicamente somos mercancía.

Sólo con la lucha organizada en la protesta, en nuestros puestos de trabajo y en la denuncia y la acción directa contra el sistema de transporte inhumano al que nos somete la patronal concesionaria y el Estado, con la complicidad de la burocracia sindical, podremos evitar en el futuro cercano otro crimen semejante. Sólo así  podremos evitar que estos asesinos nos sigan matando. Asesinos que, lógicamente, nunca serán juzgados como terroristas (qué es lo que realmente son) bajo los preceptos de la nueva ley que defienden, porque ellos  son los que hacen las leyes y se llevan el dinero, mientras echan lágrimas de cocodrilo cuando matan a los trabajadores.

CONSEJO FEDERAL
FORA (adherida a la AIT)
prensa@fora-ait.com.ar

CRIMINALIZAR AL DISIDENTE, EL ARMA MÁS POTENTE

Asociar la disidencia con la violencia es uno de los métodos más eficaces para acabar con cualquier atisbo de resistencia social, ya que amparándose en la defensa de la seguridad ciudadana, los gobiernos han encontrado un pretexto recurrente para aniquilar los derechos más elementales.

Acatando el consejo estadounidense que amenazaba con excluir a Argentina de la lista de países “confiables para los inversores”, se ha promulgado una Ley Antiterrorista, que calcando el patrón diseñado desde hace décadas por las nefastas democracias neoliberales europeas, esconde una clara voluntad represiva contra militantes y luchadores sociales.

La normativa, basada en definiciones laxas, tipifica como terroristas actos sobre los que ni siquiera existe un consenso jurídico generalizado como las conexiones internacionales, la apología o la pertenencia a asociaciones ilícitas. Dicho de otro modo, bajo el telón del “terrorismo” se está enmascarando la criminalización de los cortes de ruta, el escrache, la solidaridad con detenidos políticos o reclamos tan básicos como la libertad sindical ya que “buscan obligar a un gobierno a cometer un acto”.

Sin embargo, pese a que el abanico de posibles terroristas se ha ampliado de manera notable, no se encuentran incluidos en la Ley los dos actos de terrorismo más comunes en Argentina: el de Estado y el Patronal, que “mediante la comisión de delitos se proponen aterrorizar a la población, contando con armas y medios para poner en peligro la vida o integridad de un número indeterminado de personas”. Los casos de gatillo fácil, la muerte de militantes a manos de patotas sindicales, el trabajo en negro o lo precariedad laboral seguirán siendo delitos menores y por supuesto incomparables con actos tan peligrosos como manifestarse exigiendo mejores salariales o repartir panfletos que denuncien la brutalidad policial.

Así las cosas, a partir de ahora, todos somos terroristas o sospechosos de serlo hasta que se demuestre lo contrario. Mientras tanto, los verdaderos terroristas seguirán sentados en el Congreso y el Senado legislando.

CONSEJO FEDERAL
FORA (adherida a la AIT)
prensa@fora-ait.com.ar

Actualidad Gremial

RESEÑA NACIONAL DEL CONFLICTO DOCENTE

28 feb. 2012

Actualidad Gremial

PARO DOCENTE EN LA CIUDAD DE BS AS.


- En repudio a la propuesta salarial que consiste en un aumento de bolsillo de entre 9 y 12 por ciento a cobrar a fines de marzo y un 9% más a fines de julio. Exigimos 3500 pesos de sueldo inicial y la recomposición salarial del 30 por ciento para el resto de la escala. 

- Contra el vaciamiento de la escuela pública: no al cierre de cursos y grados. 

- Por la dignidad y reivindicación de la tarea docente 
- Por la defensa de la escuela publica. 
- En solidaridad con las luchas docentes de todo el país.

25 feb. 2012

CHARLA - DEBATE SOBRE LA LEY ANTITERRORISTA



“No es la la ley antiterrorista, si no que son las leyes antiterroristas que se vienen aplicando desde el primer gobierno de Néstor Kirchner”, con esta frase,las compañeras de la CORREPI dieron el punta pie para que comenzara la jornada que se realizó el sábado 28 de enero en la biblioteca popular 20 de diciembre de escobar ,en total son “ocho leyes antiterroristas” dictadas por los gobiernos populares de Néstor y Cristina Kirchner,todas ella bajadas desde los organismos internacionales, como lo son el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), el FMI y el Pentágono, y que a lo largo de la era k se fueron aprobando para que argentina sea un país “seguro” para los negocios capitalistas. 



En la charla, las compañeras de la CORREPI nos respondieron a varias preguntas que teníamos, una de ellas fue la de que hacer frente a la represión de la protesta social que se viene dando, la respuesta por parte de las compañeras fue clara: 

"Si bien contamos con la CORREPI y con varias organizaciones de abogados combativos que nos defenderán, la verdera contraofensiva viene desde el seno de la organización atacada, ya sea trabajadores de base organizados, estudiantes o movimientos desocupados La autodefensa, la organización y solidaridad son las armas con las que le hacemos frente a la judicialización de la protesta social".

Las compañeras también remarcaron que ya sea Zaffaroni u otro juez que tome la causa, no hay que confiar en ninguno, es más hay que estar más alerta de los “supuestos progres” por su demagogia. También se habló sobre cómo los medios masivos de comunicación trataron en especial esta octava ley, y lo fue por una frase José Sabatella (político unido al proyecto nacional y popular) que dijo que “el propósito no era perseguir opositores, sino castigar como actos terroristas las corridas cambiarias, los golpes de mercado o la emisión de noticias falsas”, sabemos que esto es falso pues un gobierno aliado a los intereses de los industriales y bancarios nunca haría eso, sabemos bien que los palos y cárceles están para los que reclaman y protestan,es decir los pobres ,también se dió un pantallazo sobre los casos de gatillo fácil y asesinatos a luchadores populares, como es el caso de Carlos Fuentealba y Luciano arruga. 

Al final de la actividad hubo empanadas y vino patero para compartir. 

Esta jornada informativa y reflexiva que nosotros, la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de Zona Norte y los compañeros de la CORREPI  (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) organizamos, queríamos darla de forma abierta para que todos los compañeros/as organizados e independientes puedan sacar sus conclusiones, y que nos sirva como herramienta, desde ya afirmamos que solo la organización y la lucha nos hará libres! 

Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de Zona Norte GBA - FORA-AIT

Contactos: 
correpi@fibertel.com.ar
oficiosvarioszn@gmail.com





24 feb. 2012

Actualidad Gremial

MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DE CALL CENTER DE ARBA

Los trabajadores del Call Center de ARBA convocan a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales para el día viernes 24 de febrero a las 9 hs a manifestarse en el Ministerio de Economía en La Plata.

13 feb. 2012

PIQUETE INFORMATIVO EN SOLIDARIDAD CON LOS HUELGUISTAS EN EULEN-ABB‏

EL TRABAJADOR DESCARTABLE

El pasado lunes 23 de enero, se realizó en la localidad de San Martín (provincia de Buenos Aires) una actividad contra la seguidilla de despidos y la modalidad de contratación de la agencia de empleo Adecco. Esta empresa multinacional subcontrata trabajadores haciendo que éstos tengan un doble patrón, y de esa manera un sueldo inferior, con contratos basura de corto plazo que provoca una inestabilidad laboral tan grande que el trabajador queda sujeto a veces por años a la misma actividad, al mismo sueldo y a condiciones laborales tan precarias por ser tercerizado que en caso de querer organizarse para reclamar, puede ser despedido sin causa y automáticamente por recesión del contrato.

Por esto, los compañeros de la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de San Martín, perteneciente a la Federación Obrera Regional Argentina, adherida a la AIT, nos presentamos en unas de las tantas sucursales de estos chupasangre para solidarizarnos con nuestros compañeros en desgracia del territorio español, los cuales mantienen el conflicto arriba detallado y casi medio centenar de ellos fueron despedidos por organizarse.

¡FUERZA COMPAÑEROS!

Exigimos la inmediata incorporación a su trabajo, pase a planta permanente y atención a los reclamos de nuestros hermanos ibéricos, además, queremos manifestar nuestra más entera solidaridad con los compañeros españoles y con todos los trabajadores que sufren día a día esta estafa laboral producto de la negociación entre la patronal, estas agencias chupasangre y el gobierno de turno de cada región.

NADA PODRÁN HACER CONTRA UN PUEBLO QUE PELEA EN LAS CALLES POR SUS DERECHOS, SABEMOS DE DÓNDE VIENE SU DINERO, SU PODER Y SUS GUERRAS. 
NO NOS PARARÁN LAS FRONTERAS PARA ENFRENTARLOS, PORQUE LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS TRABAJADORES ES INTERNACIONAL.

POR LA SOLIDARIDAD Y LA ACCION DIRECTA, ¡VIVA LA F.O.R.A.!

http://socderesistenciasm.blogspot.com/