10 dic. 2010

Sangre en Villa Soldati



APe).- Balas de plomo, itakas, disparos desde el puente hacia la villa 20 de Lugano y en Soldati. Violencia asesina de sueños y de ternuras que intenta talar toda semilla, aún antes de que asome y tome vuelo colectivo.
En el Parque Indoamericano los punteros vendían lotes por 900 a 3000 pesos. Decenas de desesperados sin casa, sin tierra, sin espacio para vivir pero vivos pagaron o firmaron pagar. El 90 por ciento no llega a la canasta familiar en el sur de la ciudad. Ni cerca.
Al parque con nombre de América india, de América fuego y río, no va nadie: está descuidado, los pastizales tienen la libertad del crecimiento infinito y al costado la Federal expone su cementerio de autos secuestrados. Allí les prometieron casas desde hace años.
En poquitas horas el Parque lleno de ratas, charcos podridos y desidia se llenó de gente. Traían los techos bajo el brazo y la Justicia demoró apenas minutos en ordenar el desalojo. En segundos la Policía Federal, la Metropolitana y la Guardia de Infantería entraron con armas, carros hidrantes, patrulleros y bota fuerte. Murieron “El Gallo” Bernardo Salgueiro y Rosamery Puña, una vecina boliviana de 28 años. Hay decenas de heridos. Una nenita de dos años tiene un balazo en el cuerpo. Wilson Fernández Prieto, cuñado de “El Gallo”, pelea por su vida en el Piñeyro.
El joven paraguayo vivía en la villa 20 con sus 18 hermanos. Era albañil. La mujer boliviana salió a ver qué pasaba. La bala la atravesó en el costado.
Las policías entraron al parque equipados como para repeler la invasión de un ejército enemigo. Mataron y llevaron detenidos a decenas de hombres y mujeres a la Comisaría 36.
Aunque el ministro de Espacio Público del gobierno porteño, Diego Santilli, había asegurado que el “operativo de desalojo había terminado bien”, que “no se habían producido incidentes graves”.
La tierra es ancha, se dobla con el horizonte. Y generalmente es ajena. Miles. Decenas de miles no tienen ni tendrán espacio en la tierra. La tierra es sueño. La tierra es futuro. Es pie seguro y es techo. Construir futuro es edificar un lugar en el mundo. Lo saben los qom formoseños. Lo sabe Mariano Ferreyra. Lo saben los excluidos de Soldati.
Cuatro muertos en un mes y medio. Cuatro balazos contra los que asoman de vez en cuando de los confines de la noche a la que fueron expulsados.
La muerte es la herramienta más eficiente para re-encender el silencio.
Villa Soldati
APe   
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 20:29

2 dic. 2010

ACTO CONTRA LA CORONA ESPAÑOLA

POR UNA AMERICA LATINA ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA Y ANTICOLONIALISTA

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN PARA SER LIBRES

¡Fuera los Reyes españoles que han colonizado a sangre y fuego y son herederos de los asesinos de nuestras naciones originarias y actuales verdugos del pueblo vasco!

VIERNES 3 DE DICIEMBRE a partir de las 11 hs.

FRENTE A LA CASA DE MADRID EN BUENOS AIRES  (CHACABUCO ENTRE AV. BELGRANO Y VENEZUELA)

ACTO Y RADIO ABIERTA
wiphala.jpgikurrina.gif
 
 
 CONVOCAN: 
 
Euskal Herriaren Lagunak (Amigos y Amigas del Pueblo Vasco)/ Coordinadora Vasco Argentina / Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios / OLNyS Fogoneros / Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) / MPR Quebracho / Convocatoria por la Liberación  Nacional y Social / Frente de Acción Revolucionaria (FAR) / Partido Revolucionario Guevarista (PRG) / Proyecto Revolucionario Indoamericano y Socialista (PRIS) / Cuba - MTR / Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) / Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) / Movimiento Brazo Libertario (MBL)/ Movimiento 26 de Junio / Frente Unido de Trabajadores Ocupados y Desocupados (FUTRADEyO) / Movimiento Asambleas del Pueblo / Resumen Latinoamericano / Barricada TV /Movimiento Continental Bolivariano
 
 
 
“… si tu pueblo apasionado despertara no quedaría ni un alfil de tu mala entraña”, dice Norman Briski en su guión que en forma de teatro callejero dirá completo el viernes 3 de diciembre a las 11:30 en Chacabuco y Belgrano, frente a la mismísima Casa de Madrid, hace unos años inaugurada por la alcaldesa del Partido Popular que también fundara el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne.
Allí estaremos para repudiar la presencia de los reyes de España, cuyos antecesores mataron a los primeros “indígenas” en 1492, y sus sucesores volvieron a matar en Formosa hace sólo unos pocos días.
Estaremos los vascos por nacimiento y los vascos por adopción de conciencia y solidaridad con Euskal Herria libre; estaremos los pueblos originarios que  vimos caer a hermanos bajo las balas policiales apañadas por la justicia de los poderosos; estaremos los desocupados que sufrimos la decisión política de los que más tienen que nos quieren mantener tan pobres; estaremos los estudiantes que nos sorprendemos ante la pomposa frase marketinera que tiene la Cumbre  de Jefes de Estado que se ¿celebra? en Mar del Plata: “Educación para la inclusión”. ¿La inclusión de quiénes? ¿De las empresas que saquean América latina y los empresarios que despiden cada día a más obreros y empleados? ¿Inclusión en un país como el nuestro, en el que el presupuesto educativo es miserable y para colmo no se aplica en lo que supuestamente debería aplicarse según las propias leyes de los gobernantes? Estaremos los trabajadores que recibimos sueldos de hambre y somos diariamente golpeados por ese rejunte escandaloso de patrones y burócratas. No estarán los presos políticos en Argentina porque están entre rejas, pero estaremos sus compañeros que luchamos por devolverles la libertad que un Estado al servicio de los ricos  les niega. Estaremos los que no nos resignamos a la barbarie, la persecución, la represión y la explotación. Estaremos los que no aceptamos las decisiones de la cumbre, y elegimos pelear por los derechos adquiridos por luchas de antes y de ahora.

CONFLICTO EN SANCOR - ROSARIO

Como lo hizo anteriormente, la firma láctea levantó esta mañana la mesa de negociación en el marco del conflicto por 11 despidos por persecución gremial en el Centro de Distribución Sancor Rosario. Los trabajadores, en tanto, volvieron con los cortes en la cabecera del Puente Rosario Victoria y prometen profundizar las medidas de lucha.
En la audiencia de hoy, Sancor definió que no quería participar más de la mesa de negociación abierta en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. De este modo, el acuerdo que parecía casi un hecho volvió a foja cero, dado que la empresa echó atrás todos los compromisos previamente asumidos, que consistían en la reincorporación de 6 de los 11 trabajadores despedidos por persecución gremial.



“SanCor vino a desvincularse, no tiene ninguna voluntad de solucionar el conflicto”, apuntaron los trabajadores que llevan tres meses de paro y que hoy volvieron a cortar la Avenida de Circunvalación con el objeto de que “el Ministerio de Trabajo de la Nación tome cartas en el asunto y que alguien las autoridades le pongan freno a las faltas de respeto de esta empresa. Los obreros cesamos con los cortes, nos sentamos a dialogar y cedimos a la reincorporación de seis compañeros, cuando los despedidos por persecución gremial son once. La empresa prometió gestiones que nunca realizó, las soluciones las trajimos los trabajadores a la mesa y, como no tiene más excusas, ahora patea el tablero, otra vez”, se indignaron los lácteos.



La protesta de los trabajadores de Sancor lleva tres meses y hace dos que permanecen además sobre la cabecera del puente a Victoria. “Vamos a definir el plan de lucha, pero seguro se van a profundizar las medidas”, adelantaron los empleados de la empresa láctea.



Trabajadores en Lucha de Sancor Rosario

http://www.agrupación7defebrero.blogspot.com

agrupacion7defebrero@gmail.com


Contactos:

- Mauro Tejerizo: (0341) 156964555

- Federico Chappel: (0341)153120856

- Héctor Romero: (0341) 15592114

1 dic. 2010

Formosa: “A este indio hay que matarlo” + SUMARIO MapuChe‏


qom_felix_diaz.jpg
Represión en Formosa. Félix Díaz, referente de la comunidad toba La Primavera, desalojada en forma violenta el pasado martes de la ruta nacional 86, denunció que así lo amenazó el comisario a cargo del operativo. “La Policía vino a matarnos”, afirmó sobre los disturbios que ocasionaron dos muertos.

Por Jorge Nahum / Diario Dia a Dia

No es una historia de otro siglo, extraída de tiempos bárbaros ni del Lejano Oeste. Ocurrió en Formosa, una provincia del norte de la Argentina. Y pudo ser mucho peor. “Estábamos en la ruta cuando llegó la Policía. Eran como 500. Nosotros, 200, entre hombres, mujeres y niños. El comisario a cargo del operativo me encaró y me dijo ‘si querés seguir con vida, salí de la ruta’. Le pregunté si tenía la orden judicial para el desalojo y me respondió: ‘Vengo a cumplir órdenes y no me vas a detener indio de mierda’. Entonces desenfundó el arma, empezó a cargarla y gritó: ‘A este indio hay que matarlo’. Y allí empezó todo”.
El que vivió para contarla es Félix Díaz, referente de la comunidad toba La Primavera, que desde hacía casi cinco meses cortaba la ruta nacional 86 a 10 kilómetros de Laguna Blanca (Formosa), en reclamo por tierras que ancestralmente consideran suyas. La violenta represión policial fue el martes pasado por la tarde. Hubo dos muertos y hay dos heridos graves. Díaz huyó al monte con pedido de captura y el viernes se presentó a declarar en Clorinda, por el asesinato del policía Ever Falcón, ultimado a balazos. Por ahora quedó libre y accedió a dialogar con Día a Día.

–¿Qué fue lo que realmente ocurrió en la ruta?
–Cuando el comisario me amenazó comenzaron los forcejeos y el primero en caer es Samuel Garcete, el hermano originario que está inconsciente desde el martes, internado y con coma farmacológico. Sé que Roberto López, el miembro de la comunidad que murió, defendía a una mujer a la que le estaban pegando con la cachiporra. No sé cómo lo mataron, porque mis compañeros me gritaban “corre y andate, que hay que seguir la lucha”. Escapé al monte y estuve escondido. Por lo que me contaron, a López le dispararon a mansalva y cuando estaba en el piso. No sé el nombre del comisario. No tenía identificación, sólo las estrellas en el uniforme. Pero puedo describirlo y mis compañeros tienen fotos.
–Desde el Gobierno formoseño manifestaron que ustedes dispararon primero. –Es su discurso para argumentar tanta violencia. Ellos quieren hacernos quedar como los malos y tienen todo a su favor. La Policía vino a matarnos, no a dialogar. La noche del martes fueron a buscarme donde vivo, detuvieron a mi esposa y quemaron mi casa y otras seis viviendas. Nos quedamos sin nada, no tenemos ni documentos. Estamos durmiendo en el suelo...

–También dicen que ustedes agredieron a policías que habían ido hasta un campo en disputa por una denuncia de los dueños. –No estábamos armados, pero los hermanos Celía, la familia que dice ser dueño de las tierras, iban a caballo y con rifles. Les tiré piedras con una honda y me dispararon, mientras el comisario de Laguna Blanca, Ricardo Cajes, miraba y no hacía nada. Un policía le apuntó a un hermano originario y vino otro compañero nuestro y le golpeó la mano, por eso soltó el arma reglamentaria. Había una mujer policía que se asustó, empezó a correr, se cayó y perdió el arma. Nuestro reclamo era pacífico, los que atacaron fueron ellos.
Por la tierra. Félix Díaz es representante de Asuntos Indígenas del Inadi, delegación Formosa. Desde hace 10 años participa en los reclamos de tierras “porque llegamos antes que los criollos, y porque son para nuestra subsistencia”. Es que como él mismo explica, la comunidad aborigen integrada por 4.500 personas de 850 familias, pesca en la laguna, recolecta leña y hasta utiliza ramas de las palmeras para construir sus ranchos.
La comunidad considera de su propiedad 612 hectáreas, colindantes con las tierras en las que habitan (unas 5 mil hectáreas), que también reclama una familia de ganaderos de la zona, los Celía. Esta familia cedió el terreno en cuestión al Estado, que planea construir una universidad agropecuaria.
El viernes, Díaz prestó declaración y el juez Gabriel Garzón lo eximió de la prisión. Lo acompañaron los sacerdotes Caballero y Ponciano Acosta, pertenecientes a la Pastoral Indígena y reconocidos por ser defensores de los derechos de los pueblos originarios. “Intentamos el diálogo con el Gobierno con las herramientas jurídicas que tenemos y nos niegan todo. En la población hay un edificio escolar vacío, porque no hay maestros. No tenemos atención médica, porque no envían remedios ni combustible para la ambulancia”, recapitula Díaz, reposadamente, aunque con el dolor impreso en cada frase.
Para entender el conflicto

Reclamo. El desalojo del martes pasado fue el punto crítico de un reclamo que llevaba más de cuatro meses en la ruta 86.
Dueños. Integrantes de la comunidad aborigen toba La Primavera exigen títulos de tierras comunitarias de unas 600 hectáreas en esa zona, ubicada a 190 kilómetros al norte de la capital provincial.
Con planes. El gobierno de Formosa quiere construir allí una universidad especializada en carreras agropecuarias.
Tragedia. Durante la represión murieron un policia y el aborigen Roberto López. Otros dos originarios están internados graves y uno más murió, pero víctima de una enfermedad