30 may. 2014

GESTAMP URGENTE

LA POLICÍA Y LA PATRONAL QUIEREN "CAZAR" A LOS OCUPANTES. PREPARAN BRUTAL DESALOJO DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores de GESTAMP en lucha por la reincorporación de los 70 despedidos denunciamos a los medios de difusión que la patronal y la policía de Scioli comenzaron a montar un operativo en el interior de la planta N° 4, con la intención de lanzar un "operativo de caza" para desalojarnos del lugar y quebrar la resistencia de los trabajadores.

Están colocando "inflables" debajo del puente grúa donde se encuentran los compañeros en su protesta pacífica, para evitar su muerte si se caen forcejeando con el Grupo Halcón. Es una locura que traten a unos inofensivos trabajadores como peligrosos delicuentes o terroristas.

En el día de ayer denunciamos que GESTAMP violaba los derechos humanos. Hoy están redoblando la apuesta poniendo en riesgo la vida de nuestros compañeros. Hacemos responsable a la patronal, a la policía, al fiscal Flores de Campana, al ministro de Trabajo Oscar Quartango, al Gobernador Daniel Scioli y al gobierno nacional de cualquier consecuencia que sufrieran los compañeros.

Es un verdadero escándalo que en plena democracia las fuerzas represivas actúen bajo las órdenes de la patronal "cazando" a los trabajadores, que lo único que están haciendo es defender su puesto de trabajo. Ayer recibimos el apoyo de Elia Espen Madre de Plaza de Mayo y de "Cachito" Fukman de la Asoc. de Ex-Detenidos Desaparecidos.

Exigimos a todas la autoridades que cesen esta persecución y nos devuelvan el trabajo. Solo queremos trabajar.

Solicitamos a todas la organizaciones populares y la prensa que vengan a GESTAMP para evitar este atropello a los derechos humanos. No se puede permitir que los conflictos se resuelvan con la represión y la militarización de las fábricas. No estamos en una dictadura.

Contacto:

Damián Calci: 11-3290-4407 (Delegado)

28 may. 2014

Acción directa en Gestamp

27-05-14
Esta mañana volvieron a entrar a la planta de Gestamp 9 trabajadores despedidos, no fue por influencia de los medios, no fue por intentar llevarse bien con el Ministerio de Trabajo, no fue por hacer "buenas migas" con la lista verde de SMATA, ni mucho menos por los discursos y arengas en el parlamento. Lo que los hizo entrar, aún sin estar reincorporados, fue su voluntad de querer ganar el conflicto, fue el darse cuenta de que todas las medidas legales y formales tienen utilidad pero se vuelven estériles si falta el elemento que hace que sumen y no resten: LA ACCIÓN DIRECTA.

Hoy los muchachos han burlado a la policía, a la seguridad privada, al sindicato y a su lista oficial, han conseguido desde adentro lo que no se iba a conseguir desde afuera, la huelga, el llamado a asamblea y dejar en claro cuál es la única solución a este conflicto: LA REINCORPORACIÓN.

Entre niebla, humo y coraje se le dio un golpe a la empresa y al sindicato que no van a poder olvidar y que demuestra que lo más importante en cualquier lucha es la voluntad.

¡Reincorporación de todos los despedidos!
¡Viva la solidaridad!
¡Viva la acción directa!

Sociedad de Resistencia Oficios Varios Zona Norte

27 may. 2014

Actualidad Gremial

27-05-14
GESTAMP: LOS DESPEDIDOS INGRESARON A LA FÁBRICA, QUE SE ENCUENTRA PARALIZADA                                 ​
​​Desde esta madrugada un grupo de trabajadores ilegalmente despedidos de la autopartista Gestamp (ubicada en colectora este y calle Victoria, KM 48, Escobar) se encuentran dentro de la planta exigiendo su reincorporación. Los trabajadores ingresaron como parte de su lucha contra el despido de sesenta y siete obreros. La planta por ese motivo se encuentra totalmente paralizada. 

Afuera se encuentran cortando los caminos de acceso delegaciones de trabajadores de otras empresas que fueron a solidarizarse.
(...)

26 may. 2014

Actualidad Gremial

26-05-14

FUERA LA POLICÍA DE GESTAMP - NO ESTAMOS EN LA DICTADURA
ADENTRO LOS 69 TRABAJADORES DESPEDIDOS.

MARTES 27 DESDE LAS 7 HS JORNADA DE LUCHA Y A LAS 10 HS CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO EN LA PUERTA DE FÁBRICA   (RUTA 9 VIEJA ENTRE CALLE VICTORIA Y GÜEMES ESCOBAR)

1901 – 113 años de lucha contra el Capital y sus representantes – 2014

La Federación Obrera Regional Argentina, genuina defensora de los trabajadores, cumple hoy un año más de vida. Aquel 25 de mayo de 1901, aprovechando el feriado por los festejos burgueses de la “Revolución de Mayo”, organizaciones obreras de distintas ciudades de la región argentina se reunieron para concretar sus aspiraciones de dar vida a una organización que sintetizara todas sus aspiraciones humanas de solidaridad y libertad.

De allí surgió la Federación Obrera Argentina –a partir de 1904, Federación Obrera Regional Argentina–, que de inmediato comenzó a crecer y promover la organización en todos los gremios y lugares de trabajo, identificándose los trabajadores con sus principios y medios de lucha. 

Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que mientras el movimiento obrero estuvo orientado por las ideas de la F.O.R.A. gozó de una sana actividad en el campo gremial, y a través de la Federación los trabajadores llevaron sus reivindicaciones más allá de las meras conquistas económicas o laborales, dedicando todos sus esfuerzos a la lucha revolucionaria para acabar con el actual estado de las cosas. 

Sabidas son las heroicas gestas en la que el proletariado de la región argentina demostró su capacidad de acción y combatividad frente a los capitalistas y su guardián el Estado. Por esto, es que la F.O.R.A. fue siempre perseguida -en cualquiera de las formas que se presenta la imposición capitalista: dictadura y democracia-, siendo sus militantes deportados, encarcelados y/o asesinados; sus locales clausurados o dinamitados; la prensa prohibida y atacada, hasta casi acabar por completo con la Federación. 

Con el tiempo, el Estado logró la conciliación con el movimiento obrero, con una actitud paternalista, reduciéndolo a un mero aparato, útil y manejable para sus fines. Las experiencias del sindicalismo -que logró imponerse con el amparo del Estado y las patronales, mientras la F.O.R.A. era reprimida y prohibida-, nos demuestran que la legalidad, la representación, las negociaciones con el Ministerio de Trabajo como mediador, el centralismo, entre otras características propias de esta tendencia traidora y conciliadora, son nefastas para los trabajadores y nos llevan a la ruina.

Hoy, al igual que aquellos trabajadores reunidos aquel 25 de mayo de 1901, seguimos sosteniendo la libre asociación, la resolución de nuestros problemas sin intermediarios ni representantes, la solidaridad entre explotados y la lucha por la emancipación integral de todas y todos los seres humanos. Estos postulados, lejos de haber caducado, adquieren una importancia vital, en estos momentos donde reina la persecución, la dictadura sindical, la represión estatal, la pérdida de las conquistas obreras logradas con tanta entrega por 
compañeros de otras épocas. 

Entonces, es necesario hoy más que nunca retornar a las prácticas solidarias y estrechar lazos entre iguales, sin jerarquías. Sólo así podremos empezar a cambiar el curso de esta realidad que día a día nos agobia y nos angustia cada vez más. 

Por esto, te invitamos a participar activamente en la F.O.R.A., para recuperar el poder de decisión en nuestras vidas, y generar por nuestra cuenta, sin delegar en nadie nuestras responsabilidades, el camino hacia la transformación total de esta sociedad inhumana que nos reduce a mercancías. 

¡Solidaridad y acción directa contra el Estado y el Capital! 
¡Por el Comunismo Anárquico! 

Federación Obrera Regional Argentina 
Asociación Internacional de los Trabajadores

24 may. 2014

ENCUENTRO DE DIFUSIÓN E INTERCAMBIO ANARQUISTA - CRONOGRAMA


SUSPENSIONES Y DESPIDOS, UNA NUEVA EMBESTIDA PATRONAL CONTRA LOS TRABAJADORES

Durante el mes de mayo han tenido lugar una serie de suspensiones, en general transitorias, que se han ido incrementando en los últimos días en distintas ciudades del país, afectando a miles de trabajadores del sector autopartista y de otros gremios.

Las patronales, y todos sus socios –sindicatos, Estado, economistas– alegan que esto se debe a la caída en las ventas y la baja de las exportaciones. Poco nos importa el motivo, lo cierto es que en momentos como estos los trabajadores nos convertimos en socios a la fuerza de nuestros explotadores, compartiendo sus crisis y padeciendo sus métodos para ellos puedan salir adelante. Porque, en gran parte de los casos, las suspensiones implican reducción en los salarios, por trabajar menos horas, y esto, sumado con el aumento en los precios a los productos de la canasta de consumo, no hace otra cosa que continuar complicando nuestro día a día.

Sabemos que las suspensiones son el comienzo de un plan patronal que lejos está de terminar. Lo demuestran los despidos a los bancarios en Tucumán y la represión policial cuando se manifestaban reclamando su reincorporación, o el conflicto que están atravesando los trabajadores de Cerámica Neuquén, donde se les adeudan salarios y el patrón amenaza con cerrar la fábrica y dejarlos en las calles.

Queda claro que estos no son hechos aislados y se irán extendiendo, con la complicidad de los sindicatos y el Estado.

Frente a esto, alentamos la organización horizontal y la solidaridad activa para contrarrestar los ataques de los explotadores.

Federación Obrera Regional Argentina
Secretaría de Prensa - F.O.R.A. – A.I.T.

CHARLA - DEBATE OFICIOS VARIOS CAPITAL

Compañeros/as:

En el marco del "Encuentro de intercambio y difusión anarquista" los invitamos a la charla-debate, titulada "Las ideas anarquistas dentro de la F.O.R.A." los ejes serán los siguientes: 
  • Sistema de organización 
  • Principios Ideológicos 
  • Finalidad social

Los esperamos el sábado 24 de mayo por la tarde.


19 may. 2014

Actualidad Gremial

16-05-14

A todos los Trabajadores de IOMA, A los Afiliados de IOMA.

En el día de la fecha, los trabajadores de IOMA CAPITAL fuimos notificados que se procederá a descontar días a algunos compañeros que han participado conjuntamente con el resto de los trabajadores de la medida de fuerza realizada durante esta semana. Por tal motivo, decidimos interpelar al director interino G.G., sobre el criterio que había utilizado para descontar esos días en forma discriminatoria y arbitraria.

Constado que nadie de los involucrados había faltado al trabajo, quedó claro que el criterio sobre los compañeros elegidos por parte del Director interino, había sido ni más ni menos que PERSECUTORIO, con la intención de intimidarlos e intimidar al resto de los trabajadores con el fin de desviar la lucha por aumento de salario, que venimos llevando adelante.
(...)
___________________________________________________________________________________
15-05-14

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Gobierno estamos realizando retención de tareas desde el día 9 de mayo, ante la falta de respuestas concretas por parte de los funcionarios que intervienen en las instancia de diálogo, encabezados por el Subsecretario Daniel Guastavino.
(...)
___________________________________________________________________________________
14-05-14

La Situación de los Compañeros de CALSA (Fabrica Alimenticia Ubicada en el Partido de Lanús) es bastante compleja, mientras la lucha se centraba en la reincorporación de 56 laburantes despedidos, tras un mes de bastante agitación y lucha de parte de los trabajadores, la patronal ha decidido echar a 6 trabajadores más, una clara maniobra para desmoralizar la lucha de los compañeros, que utilizaron todos los medios posibles para denunciar las maniobras de esta empresa.

Pedimos difusión de este atropello que refleja una situación que hoy en día muchos trabajadores en la Argentina están padeciendo.

BOICOT a la marca CALSA!!!

Arriba la Lucha de los Trabajadores!!!

10 may. 2014

ACTO Y MARCHA DE TRABAJADORES DE GESTAMP

Corte de Panamericana y marcha hasta la entrada de Escobar, regreso por la ruta 9 vieja.

Al pasar por los portones de la fábrica que tienen vallado y guardia policial, se veia que los delegados de la verde, el SMATA y RRHH compartían un sentimiento: SE QUERIAN MATAR.

Adentro, tienen el apoyo de los trabajadores que aún están laburando. ¡Los trabajadores no se rinden!

ACAMPE EN GESTAMP - PRIMER DIA

Bronca e indignación por los despidos, pero con la voluntad firme de volver a trabajar.

Por más policía que pongan para amedrentar, por mas delegados de volkswagen, faurecia, y seccionales de SMATA que vengan a mostrar el apoyo a los verdes de la fabrica, los despedidos y suspendidos se mantienen firmes y con la frente en alto: ELLOS VAN A VOLVER.



6 may. 2014

Actualidad Gremial

06-05-14

El miércoles 7 a las 9 horas los trabajadores y las trabajadoras de la refinería de Shell de Avellaneda nos presentaremos en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación ubicada en Callao y B. Mitre (CABA), como fue resuelto en asamblea con decenas de trabajadores, para exigir la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos el pasado 30 de abril. Todos ellos son víctimas de un acto que atenta contra la libertad sindical y la libertad de expresión de los empleados de Shell. Denunciamos estos despidos sin causa, persecutorios y discriminatorios por parte de esta empresa multinacional que tiene ganancias millonarias en todo el mundo y también en Argentina.
(...)

Actualidad Gremial

29-04-14
COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE CALSA

El conflicto que no termina - CALSA

Nuevamente nos vemos forzados a ir al paro por la desidia de la empresa Calsa, que pretende sostener obstinadamente los despidos masivos de los que venimos siendo víctimas. Ofreció reincorporar una parte para buscar dividirnos, pero porque todos entendemos que el único trasfondo de esto es destruir todo intento de organización dentro de la fábrica, decidimos mantener firme el mandato de la asamblea en su lucha por TODAS las reincorporaciones.
(...)

5 may. 2014

Actualidad Gremial

05-05-14
PARO EN LA AUTOPARTISTA GESTAMP POR SUSPENSIONES Y DESPIDOS ENCUBIERTOS

Los trabajadores de la autopartista Gestamp de la localidad de Escobar informan a los medios que nos enc
ontramos de paro desde el pasado miércoles 30 de abril.

El conflicto arranca el pasado 7 de abril cuando la empresa suspende a 70 trabajadores por todo el mes, argumentando la baja de producción en las terminales, especialmente Volkswagen.

La empresa rechazó nuestra propuesta de que las horas de suspensión sean repartidas entre todo el plantel de 600 trabajadores y durante el mes de abril estuvo tratando de que los suspendidos “arreglen” y se vayan, porque les “sobra” personal.
(...)
___________________________________________________________________________________
05-05-14
CERÁMICA NEUQUÉN EN LUCHA

Hace más de un mes se desató un conflicto en cerámica Neuquén ubicada en parque industrial de esta ciudad y 140 familias están soportando la huelga en la fábrica. Se les debe a los trabajadores dos quincenas y se les quiere dejar en la calle cerrando la empresa.

En la última reunión el dueño les dio como única solución al conflicto cerrar la fábrica y pagar los sueldos adeudados con la última producción realizada antes del cese de actividades.

La fábrica esta parada, los trabajadores sin sustento económico y ninguna de las respuestas dadas por el dueño garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores.
(...)