24 sept. 2013

Actualidad Gremial

Impresores S. A.


Luego de un prolongado e infructuoso periodo en el que se sucedieron una conciliación obligatoria, numerosas reuniones, cinco días de paro general y una tregua abierta unilateralmente por los trabajadores, el conflicto de Impresores sigue sin resolución.

En la última audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo la patronal rechazó cada uno de los puntos reclamados por la comisión interna empezando por la reincorporación de Diego Miranda. Incluso en medio de la interrupción de la huelga la empresa suspendió a otro activista con una causa inventada.

Ante esto las asambleas de los tres turnos votaron retomar el paro dentro de la planta, a partir del jueves 19, bajo la forma de una asamblea permanente.


En un hecho gravísimo y atentatorio contra los derechos sindicales en la madrugada del sábado irrumpió en el establecimiento un grupo de policías que intentó desplazar la asamblea del lugar en que se realizaba por “obstruir” el libre funcionamiento de la empresa, de acuerdo a la orden librada por el Juez de Garantías Nicolás Ceballos.
(...)

Los trabajadores rechazaron la intervención policial y se mantienen en el lugar en cumplimiento de la medida de fuerza votada. Además interpusieron una denuncia ante el Ministro de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires exigiendo el retiro inmediato de los efectivos de las instalaciones y responsabilizando al Ejecutivo provincial por cualquier hecho represivo que pudiera ocurrir.

Llamamos a todas las organizaciones obreras, sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados, como así también a organismos de derechos humanos a pronunciarse contra este atropello y por la satisfacción de los reclamos de los trabajadores. Asimismo los convocamos a participar del acto que haremos en la puerta de la planta cita en Calle 9 Nº 1052 y del Canal, el miércoles a las 14 horas.

Trabajadores y Comisión interna de Impresores S A

Organización Obrera Nº 48


21 sept. 2013

Actualidad Gremial


Luego de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia e innumerables audiencias el conflicto de Impresores – empresa ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad- ha vuelto a fojas cero. La empresa ratificó el despido de Diego Miranda y rechazó todos los puntos reclamados por la comisión interna. Ante esto los trabajadores resolvieron en asambleas masivas retomar la huelga general en ejercicio de su legítimo derecho constitucional. En un acto de enorme gravedad una funcionaria de la fiscalía Nº 3 de Pilar acompañada de la policía ingresó hace unas horas a la planta para “romper” la asamblea aduciendo que se estaba violando el derecho de la empresa a producir libremente. (...)

20 sept. 2013

A LOS TRABAJADORES DE NEUQUÉN

El régimen de sometimiento que actualmente sufre el pueblo neuquino, a la par de todos los trabajadores del país, es obra de la dominación de las organizaciones patronales, nacionales e internacionales, estatales, para-estatales o abiertamente privadas, que operan con el único objetivo de enriquecerse lo más posible cueste lo que cueste. Por ese motivo toda intención humana, toda organización que se oponga a la voracidad de esas instituciones capitalistas es perseguida, reprimida y, de ser posible, eliminada.

Esa es la lógica de este sistema. Por eso mismo, cada vez que los trabajadores consientes planteamos la abolición de este sistema de explotación humana, hacemos todo lo posible para oponernos a esta forma de vida que nos lleva a la mayor explotación posible. Ese trabajo debemos hacerlo desde nuestras organizaciones impulsando una orientación clara y sincera de quienes son los verdaderos responsables de la
dictadura civil en la que estamos sumergidos todos los trabajadores.

El Estado, mas capaz o menos capaz, es el verdadero enemigo, porque defiende los intereses de la clase dominante y garantiza la represión cuando hace falta para escarmentar al pueblo laborioso. Toda intención de sentarse a discutir con los oponentes de los intereses de los trabajadores, que son nuestros enemigos, niega en absoluto el verdadero carácter revolucionario de las organizaciones obreras. Esos enemigos, la patronal y el Estado con todas sus instituciones, no pueden nunca servirse de la colaboración de los trabajadores para querer, desde ese organismo de la burguesía, provocar reformas que mejoren la dura realidad que se vive.

Cuando los trabajadores ingresan a puestos del poder ejecutivo o intentan hacerlo por medio de las campañas electorales delimitan un sector que pretende cruzar las vallas de la guerra social para sentarse lado a lado con los benefactores de la desigualdad social que recae sobre todos los obreros. 
Si hacemos una lucha constante para independizar a los sindicatos de los poderes políticos, para tener organismos propios y soberanos de los trabajadores ¿cómo pretendemos creer que nuestros llamados "representantes" nos defiendan discutiendo con otros representantes de las fuerzas más reaccionarias del país?

Si a los trabajadores, únicos soberanos en la toma de las decisiones de la vida cotidiana, nos hacen creer que en el parlamento burgués, que es la casa del enemigo, se resuelven nuestros problemas, nos están diciendo que con la mera presencia en la banca legislativa se pueden combatir todos los negociados y planificaciones. Que con la palabra es posible romper todos los pactos preexistentes entre las organizaciones políticas y económicas dueñas de este país. En realidad nos están mintiendo. La voluntad de los políticos que buscan a toda costa y hace varios años ubicarse en las filas del parlamento, que es una herramienta de la burguesía, es la voluntad de organizaciones políticas impulsadas por estudiantes, intelectuales y trabajadores que los avalan, creyendo que la revolución es un juego de niños y que la voluntad capitalista del sistema económico y político se quiebra generando "contradicciones" dentro del parlamento. Una cosa en una cosa y otra cosa es otra cosa. Esa confusión termina por banalizar a todos los compañeros asesinados por las instituciones del Estado a las que ahora sus dirigentes pertenecen. Las organizaciones de trabajadores deben ser verdaderamente revolucionarias, o de caso contrario, se prestan para la prostitución por el reconocimiento del amo que les da de comer.

Ningún partido político puede argumentar que codeándose con los que nos exprimen todos los días se puede hacer la revolución.

Para la FORA la explotación que sufrimos es una guerra. El destino de los pueblos se tuerce de verdad o no se tuerce.

A todos los que se dicen representantes obreros los exhortamos a volver al llano, a no dejarse engañar por el juego sucio de la política parlamentaria a riesgo de ser juzgados como verdaderos traidores de la causa obrera.

TRABAJADOR, COMPAÑERO, NO SEAS COMPLICE DEL ENGAÑO.

Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de Neuquén
(Adherida a la Federación Obrera Regional Argentina – FORA-AIT)

Actualidad Gremial

20-09-13

Los trabajadores y el Cuerpo de Delegados de MONSA (línea 60) anunciamos una medida de fuerza para el viernes 20 de septiembre: el no cobro de boletos en los horarios de 6 a 10hs y de 16 a 20hs. A la espera de encontrar una solución a nuestros legítimos reclamos. De no ser así, existe la posibilidad de realizar un paro con movilización para la semana entrante.

Cuerpo de delegados y los trabajadores de MONSA (linea 60)
(...)
___________________________________________________________________________________
18-09-13
Comunicado de prensa

Por la finalización del juicio de desafuero contra Pablo Viñas

El jueves 19 de setiembre a las 10 Hs movilizaremos desde Cerrito 264, donde solicitaremos una audiencia con el Juez Gerardo Magno, quien actualmente subroga el juzgado laboral Nº 75, y luego a la sede del juzgado en Perón 990, donde entregaremos firmas masivas de los trabajadores de AGR-Clarín reclamando que se termine el juicio de desafuero contra Pablo Viñas.

Tras nueve años desde que Clarín, en el 2004, despidiera 119 gráficos, incluyendo a todos los representantes gremiales de su planta Artes Gráficas Rioplatense (AGR-Clarín), en represalia por una medida de acción gremial (violando la Ley de Asociaciones Sindicales), la causa de desafuero iniciada por el multimedio contra el actual Secretario General de la fábrica, Pablo Viñas, sigue en pie.
(...)

5 sept. 2013

Actualidad Gremial

Comunicado de prensa
POR LA REINCORPORACIÓN DE 200 DESPEDIDOS

Ayer fracasó una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo entre una comisión de la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios y los representantes legales de 15 empresas contratistas del ferrocarril, además de la Ugoms, actual operadora de los servicios del Sarmiento y del Mitre.

En estas dos líneas ferroviarias, así como en la Línea Roca, se han producido despidos masivos de personal tercerizado que se han acrecentado en los últimos cuatro meses, durante los cuales la Coordinadora reclamó infructuosamente al Ministerio convocar a las contratistas. La audiencia de ayer fue fruto de la amenaza de acciones de lucha.

Sin embargo, las empresas se niegan a reincorporar al personal. Algunas sólo prometen trabajo para el futuro a quienes no sean vetados por la Uocra. Todo esto dicho sin desparpajo ante los funcionarios del Ministerio, quienes consienten los despidos de empresas contratadas por el Estado y la discriminación de los trabajadores por una burocracia sindical enrolada en la CGT oficial. El gremio que debería reclamar las reincorporaciones y el encuadramiento del personal en el convenio ferroviario fue conducido durante décadas por José Pedraza, hoy condenado por su responsabilidad en el crimen de Mariano Ferreyra.
(...)
___________________________________________________________________________________
COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE LAGOMARSINO ISIDRO CASANOVA
___________________________________________________________________________________
Comunicado de prensa
CORTE EN GRAL PAZ POR DESPIDOS EN EMPRESA DEL GRUPO CIRIGLIANO

Trabajadores de Tecnología de Avanzada de Transporte S.A. (TAT.SA) realizan en este momento la interrupción de la A.v Gral Paz a la altura de la estación Miguelete del FFCC Mitre.

Denuncian 13 despidos por parte de la empresa que se dedica a la construcción de colectivos, perteneciente al Grupo Cirigliano acusado por la tragedia de Once.

(...)

2 sept. 2013

Actualidad Gremial

Comunicado de Prensa
“HASTA QUE LA EMPRESA NO CUMPLA, SEGUIREMOS BLOQUEANDO”

Ante 30 despidos, 58 suspensiones y dos meses de salarios adeudados en Isidro Casanova, y la decisión de suspender a todo el personal de la planta de Navarro por parte de la empresa Molino Lagomarsino, los trabajadores definieron bloquear los portones de la planta de esa firma en Avellaneda. La medida se suma al acampe que mantienen en Navarro. (...)
Contra la persecución sindical, por la libre asociación de los trabajadores
¡APOYAMOS A LOS TRABAJADORES DE EMFER Y TATSA!

Repudiamos enérgicamente la avanzada que se está llevando a cabo por parte del Estado y la patronal de EMFER y TATSA contra los trabajadores de dichas empresas. 

El procesamiento penal de uno de los activistas, más el intento de desmembrar todo el cuerpo de delegados de Emfer y Tatsa representan la verdadera cara de todo el sector político y patronal que solo les interesa mantenerse en el Poder, llenar sus bolsillos y silenciar los reclamos. 

Las acciones solidarias de los trabajadores de EMFER y Tatsa (ambas firmas propiedad del grupo Cometrans, de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano) para con los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, impidieron que la patronal incendie los documentos de la empresa. Esto tuvo como consecuencia la avanzada legal de la patronal contra ellos, inventando causas, en complicidad con el gobierno y la policía, para acabar con la organización de los trabajadores en esa empresa. El objetivo es quitarle los fueros de una vez por todas, para poder justificar futuros despidos y marcar un precedente importantísimo. Si la patronal lograra su cometido, la lucha de todos los trabajadores sufriría un durísimo golpe, ya que el precedente permitiría que las empresas puedan castigar los distintos tipos de acciones directas de manifestación como cortes de ruta y huelgas. 

Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que la patronal intenta quitarle los fueros a los delegados, no pudiendo lograrlo debido a la resistencia de los trabajadores que lo impidieron, pero esta vez quieren lograrlo a toda costa. Para justificar uno de los desafueros, por ejemplo, procesaron penalmente a uno de los trabajadores con un embargo de 30.000$ y sin poder salir del país, desde el 1 de Agosto, pudiendo ver lo rápido que actúa el sistema judicial cuando les conviene.

La continua persecución sindical de la empresa llega a un punto cúlmine, y el único camino para frenarla es con la acción directa y la solidaridad.

¡Viva la Acción directa!
¡Viva la solidaridad de los trabajadores!

Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital
Adherida a la F.O.R.A.-A.I.T.