26 jun. 2013

A ONCE AÑOS DE LA MASACRE DEL PUENTE PUEYRREDÓN EL ESTADO SIGUE ATACANDO LA INSUMISIÓN DE LOS DE ABAJO

A once años de la masacre de Puente Pueyrredón  el Estado continúa atacando a los que no aceptan inermes la dominación y explotación capitalista. Una larga lista de hechos evidencian lo que decimos: el Proyecto X asesinatos como el del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén y el joven Mariano Ferreyra en Buenos Aires. Los arteros ataques a las asambleas de pobladores que resisten la minería  en la Rioja y Catamarca. A los pobladores Qom de Formosa y el Chaco que sufren el permanente asedio policial y gubernamental.

La Masacre de junio de 2002, que asestó las balas mortales para Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, es un hito en la escalada represiva que no se detiene hasta el presente. La articulación represiva de Duhalde y los esbirros de la policía bonaerense buscó desarmar la resistencia de los de abajo a sus siniestros planes. La matanza de junio de 2002 se dio en medio de de un alza de acciones directas enfrentando al Estado, el capital y sus gerentes-ejecutores; fue una forma brutal de disciplinar a los que luchan.


Este perverso accionar ha contado durantes estos años con la complicidad judicial y de los diversos burócratas gubernamentales.

Los ataques y persecuciones a luchadores sociales no son hechos aislados sino parte de un plan represivo que busca domesticar al proletariado y a los oprimidos y explotados que no se resignan a la mansa obediencia.

Desde la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) afirmamos que no se trata solo de no olvidar a nuestros hermanos hijos del pueblo asesinados por los esbirros gubernamentales sino de impulsar las luchas solidarias de  resistencia contra el sistema del capital-mercancía. Articular todas las resistencias para dar las luchas por la emancipación integral.

Federación Obrera Regional Argentina

Junio de 2013

Actualidad Gremial


Como los dueños de los principales medios gráficos del país siguen apostando a depreciar nuestros sueldos y a destruir la paritaria, los trabajadores de prensa realizaremos mañana miércoles 26 de junio un nuevo paro general de 24 horas. Pasados casi tres meses del vencimiento del acuerdo 2012, lejos de los aumentos rubricados por la mayor parte de los gremios en el Ministerio de Trabajo, los patrones de Clarín, La Nación, Perfil, Tiempo Argentino, Página/12, Crónica e Infobae, entre otros, pretenden pagar un miserable 21 por ciento con una última cuota a abonarse en enero de 2014.
(...)

Charla-Debate FORA-AIT


24 jun. 2013

Actualidad Gremial

22-06-13
RUMBO AL PARO GENERAL DE PRENSA

Los dueños de los principales medios gráficos del país siguen apostando a depreciar nuestros sueldos y a destruir la paritaria de prensa. Pasados casi tres meses del vencimiento del acuerdo 2012, lejos de los aumentos rubricados por la mayor parte de los gremios en el Ministerio de Trabajo, los patrones de Clarín, La Nación, Perfil, Tiempo Argentino, Página/12, Crónica e Infobae, entre otros, pretenden pagar un miserable 20 por ciento con una última cuota en enero. Esta negativa persistente a recomponer el valor de los salarios conduce inexorablemente a un nuevo paro general, medida que ya aprobaron con su voto la mayor parte de las redacciones.
(...)
___________________________________________________________________________________
19-06-13
COMUNICADO DE ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE INFOBAE

Este miércoles 19 a las 13:00, los trabajadores de Infobae junto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) realizaremos una concentración pacífica a las puertas de Humboldt 1550, donde están radicadas las oficinas y la redacción del diario electrónico.

Cerca de cumplirse dos meses del inicio de la negociación paritaria, celebramos que el dueño de la empresa, Daniel Hadad, haya anunciado recientemente su intención de garantizar de ahora en más la plena libertad sindical, a horas de una manifestación en la puerta de sus oficinas. Consideramos el gesto como un claro avance, porque desde que esta empresa tiene vida, muchos de los compañeros fueron despedidos o intimidados ante el mínimo intento de organizarse, o bien de afiliarse para presentarse como candidatos a delegados.
(...)
___________________________________________________________________________________
12-06-13
AGEA/CLARÍN INTENTA ROMPER LAS PARITARIAS DE PRENSA CON AUMENTOS UNILATERALES

La Comisión Interna y Paritaria de AGEA-Clarín denuncia que la empresa busca romper con las negociaciones paritarias del gremio de prensa. Hoy Clarín anunció que impondrá de manera unilateral un aumento del 22,5% en tres cuotas acumulativas a terminar de cobrar en enero de 2014.
(...)

Trenes de la muerte... Una vez más

Un nuevo crimen se produjo en las vías del Ferrocarril Sarmiento. Uno de los trenes que se dirigía a Castelar chocó contra otro que estaba detenido. Murieron tres personas y trescientas quince resultaron heridas, entre las cuales algunas sufrieron amputaciones y otras todavía están internadas. Y como siempre, la culpa de todo se la echaron a los maquinistas. Desde el primer instante y con el hecho recién ocurrido, cortaron el hilo por lo más delgado: un trabajador, y el gobierno, apostó como siempre al "yo no fui".

Ha pasado casi un año y medio de la masacre de la estación de Once y parece que lo sucedido no ha servido más que para reducir la cantidad de pasajeros, pero no alejó la posibilidad de morir en un simple viaje, ni se terminó con las concesiones a empresas privadas.

Señales que no funcionan, barreras que no bajan, frenos que fallan, cables fundidos, etc. Pruebas todas de que no se puede tapar el sol con la mano: el ferrocarril es un enorme negocio de unos pocos.

Al contrario, las 51 muertes de Once, brindaron más oportunidades de acrecentarlos. Como el caso de los dueños de Ferrovías y los de Metrovías (Romero y Roggio, respectivamente), quienes a raíz del choque se hicieron cargo mediante UGOMS con la condición de que el Estado pague todos los gastos: GANANCIA NETA. No fueron suficientes tampoco para que se vaya Cirigliano del Sarmiento, ya que el gobierno lo indemnizó por sus buenos años de servicio con el envío de trabajo a los talleres de EMFER, propiedad de ese grupo, que es escenario de conflicto con sus trabajadores en estos últimos tiempos. Etado y empresas, no conocen de límites tampoco a la hora de honrar compromisos entre ellos, recordemos que un testigo clave del choque en Once fue asesinado en enero de este año.

Los trabajadores venían denunciando estas fallas de los coches y del sistema ferroviario en general desde hace tiempo, pero así y todo los coches salían. Presentar notas informando que podría ocurrir un siniestro no alcanzó, ya que a UGOMS no le importó. ¿Y entonces? ¿Qué queda para hacer? ¿Que siga muriendo gente hasta que todo cambie?

No se puede dejar que estos criminales saquen trenes defectuosos, en defesa de la vida misma, los trabajadores deben evitar que esto suceda, de lo contrario, las vías y andenes seguirán manchadas de sangre, la gente seguirá muriendo en vano y nunca se acabará con todo esto.

Basta de muertes en el ferrocarril.

BASTA DE ROBARNOS Y MATARNOS A TODOS.

8 jun. 2013

Actualidad Gremial

07-06-13

Habrá un acto a las 13 hs. en la puerta de AEDBA, Carlos Pellegrini 445, esq. Corrientes. El miércoles 5 de junio tuvo lugar la novena audiencia por la paritaria de prensa escrita. Las patronales propusieron un engañoso aumento del "24%" en tres cuotas (8% en abril, 8% en agosto y 8% en enero) a los salarios básicos de convenio -no de bolsillo- y a hacerse remunerativa en cada tramo. Esto implica un aumento promedio del 15% para los sueldos reales, y menos aún si se calcula anualizado.

(...) 
Frente a este cuadro de absoluta intransigencia patronal, el plenario de delegados paritarios resolvió un paro total de actividades durante 24 horas para el viernes 7 de junio, Día del Periodista, con un acto a las 13 hs. en la puerta de AEDBA, Carlos Pellegrini 445, esq. Corrientes.

Será el primer paro general de la prensa escrita en 27 años. Los trabajadores de prensa estamos dispuestos a hacer historia para defender nuestro salario y condiciones de trabajo.

(...)

6 jun. 2013

Actualidad Gremial

06-06-13
BRIDGESTONE FIRESTONE PERSIGUE A SUS TRABAJADORES


Hace ya unos meses que junto a "Facha" Eduardo venimos emitiendo comunicados y haciendo distintas denuncias en el Ministerio de Trabajo por el acoso laboral que sufrimos y por la negativa a pagar días con licencia médica debidamente justificados, como tiene por costumbre hacer Bridgestone Firestone Argentina. En mi caso, cuento también con el agravante de tener una demanda judicial en curso con una medida cautelar dictada a mi favor, que pretenden evadir fabricando una causal de despido. Ante esta situación a la empresa no se le ocurre mejor solución que suspendernos sistemáticamente cada semana bajo distintos pretextos para callarnos y castigarnos por reclamar que respeten nuestros derechos y los de todos nuestros compañeros. La lógica de ellos es simple: te suspendemos lo suficiente para que cobres la mitad del sueldo o menos y aflojes y vayas a un arreglo o, si no aflojás, al llegar a los 30 días de suspensión te despedimos "con justa causa".

(...)
Para que este y otros atropellos no pasen desapercibidos, para que en el futuro les sea más difícil silenciar a otros y ante el silencio cómplice de quienes dicen defendernos vamos a manifestarnos este sábado 8 de junio a las 13hs frente a la puerta de Bridgestone-Firestone (Avenida Antártida Argentina 2715, a dos cuadras de la rotonda de Llavallol) con una única consigna que nos reúna: "Basta de persecución".

(...)
___________________________________________________________________________________
06-06-13
MARCHA AL MINISTERIO Y CORTE DE CALLAO Y CORRIENTES

La multinacional RR Donnelley está por ser declarada empresa de alto riesgo por las ART por su alto grado de accidentología. Los trabajadores venimos reclamando una serie de inversiones en prevención de riesgo de trabajo por la alta cantidad de compañeros jóvenes menores de treinta años que hoy están afectados por dobles y hasta triples hernias de disco, tendinitis y múltiples enfermedades laborales causadas por las malas condiciones de trabajo.

(...)
En el marco del cierre de la conciliación obligatoria y con motivo de la audiencia que se realizará el jueves, al no tener ninguna respuesta a nuestros reclamos los trabajadores reunidos en asamblea general de toda la planta votamos, con la presencia del secretario de Organización de la Federación Gráfica Bonaerense, el corte de Callao y Corrientes y la movilización al Ministerio de Trabajo.

-Por la efectivización de los tercerizados de limpieza

- Por un plan de inversión para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores

(...)

4 jun. 2013

Actualidad Gremial

03-06-13
Comunicado de prensa

(...)
Ante el despido de nuestra delegada general Tamara Lescano, convocamos a los medios de comunicación, legisladores, diputados, personalidades, organismos de DDHH y organizaciones políticas y sociales a la jornada de lucha que llevaremos adelante el día miércoles 5 de Junio a las 11 hs. en la puerta de la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA, en San Juan 1340, para denunciar la persecución sindical hacia los trabajadores que lleva adelante el macrismo y exigir la inmediata reincorporación de nuestra compañera.
(...)
___________________________________________________________________________________
04-06-13

Impresores S.A es una de las empresas gráficas más importantes del país; en su planta del parque industrial trabajamos unos 300 operarios y administrativos.

El 4 de junio a las 10 hs un conjunto de delegaciones sindicales de la zona norte se movilizarán a la puerta de la Subsecretaría de Trabajo de Pilar (Bolívar 495) acompañándonos a la Comisión Interna y los trabajadores gráficos a la audiencia de conciliación que tendrá lugar ese día.

El motivo de la audiencia es exigir que se termine con los despidos que viene llevando a cabo la empresa de forma indiscriminada e injustificada: alrededor de 60 en el último año y medio.

(...)