3 oct 2012

Aumentos asignaciones Familiares: Conquista con trampitas…


El último decreto que modifica rangos, topes y montos de las Asignaciones Familiares tiene gato encerrado.

Se anunció el mes pasado con bombos y platillos la elevación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) así como subas generalizadas en los rangos, topes y montos de las asignaciones familiares. Este era uno de los reclamos más sentidos, junto con la eliminación del impuesto al salario y podríamos decir que es una respuesta a los paros del 8 de junio de la CTA, del 27 de junio de camioneros y a varias movilizaciones más que fueran organizadas  durante este año.

Una respuesta del gobierno que en resumidas cuentas busca postergar el tema del mínimo no imponible sobre el cual la presidenta fue clara. Más vale reconocer que hay una terrible cantidad de trabajo en negro y que “aun falta” en materia de recuperación de puestos de trabajo como excusa para seguir ajustando a los trabajadores. Después de todo, si hay otros que están peor que vos… ¿de qué te quejás?

¿Subieron o bajaron las asignaciones familiares?
Se aumentó el mínimo a $ 340 y sólo lo perciben aquellos que ganen hasta $3200: desocupados, trabajadores mal pagos como los docentes jornada simple, etc.
Estos son los nuevos rangos (por grupo familiar) y montos (en bruto):

Ingreso por Grupo Familiar
Asignación por Hijo (bruto)
$200 a $3.200
$340
$3.200,01 a $4.400
$250
$4.400,01 a $6.000
$160
$6.000,01 a $14.000
$90
Si uno de los dos percibe más de $7.000 pierde el derecho
Fuente: Decreto 1668/2012 modificatorio de ley 24.714

Estos montos se computan, repetimos, por grupo familiar, por lo cual muchas parejas (o padres que no concretaron los trámites de divorcio) verán disminuidos sus asignaciones familiares.

Tres ejemplos no tan extraños…

Ejemplo 1: Pareja de maestros de grado simple cargo con poca antigüedad. A LA BAJA
Antes
Ahora
Ambos cobraban debajo de $4000, uno de los dos tramitaba la asignación familiar y cobraban $204 por hijo
Superarán como grupo familiar escasamente los $6000 cobrando$160 por hijo.

Ejemplo 2: Pareja separada de hecho con ingresos dispares: padre que gana más que la madre y no pasa cuota alimentaria, madre docente simple cargo. A LA BAJA 
Antes
Ahora
La madre tramitaba la asignación familiar cobrando $204 por hijo.
Se suman los ingresos de ambos para calcular el monto. Probablemente (ver caso anterior) baje su asignación. Con el agravante que si el padre gana arriba de $7000 (algo usual en la industria de punta) se denegará a la madre la tramitación de la asignación familiar (perderá su derecho adquirido anteriormente). El padre podrá deducir $7200 del impuesto a las ganancias, lo cual no garantiza que ese dinero llegue a los hijos.

Ejemplo 3: Padre obrero industrial, madre desocupada. SUBA MOMENTÁNEA
Antes
Ahora
El padre que ganaba unos $7000 no percibía asignación familiar ni todavía pagaba ganancias (por ser casado con hijos el mínimo no imponible es de $9.597).
Se beneficiará con $90 por hijo. En la próxima paritaria superará los $7000 y perderá el  magro beneficio.

¿Redistribución de la riqueza?
Más allá que con lo anteriormente explicado se puede ver que algunas categorías pueden subir con este decreto su asignación familiar, se ve que una grosera franja media de los trabajadores verá disminuido su ingreso. No sólo eso, sino que además a medida que las paritarias modifiquen los salarios nominales, los trabajadores seguirán atravesando topes y perdiendo asignaciones familiares que de todas maneras se desvalorizan con la galopante inflación.

Mientras tanto habría que ver cuántos trabajadores se benefician y cuántos no. Probablemente verifiquemos una redistribución de la riqueza a la interna de la clase trabajadora. Se hace ayuda social a costa de los sueldos y aportes jubilatorios de los trabajadores. Mientras tanto, como dijo cristina, las empresas se la llevan en pala.

Con sistemas impositivos regresivos y una ingeniería impositiva destinada a confundirnos y enemistarnos trabajadores contra trabajadores ¿Dondé está lo popular y progresista de este gobierno nac&pop?

Fuente: Periódico El Roble

No hay comentarios: