12 ago 2011

Comunicado de la FORA ante la represion a los estudiantes en Chile


Federación Obrera Regional Argentina - 9 de agosto 2011

Solidaridad con los estudiantes de Chile ante la brutal represión del Estado

La guerra de las porras contra los lapiceros, que desde hace décadas enfrenta a la maquinaria represiva del Estado chileno contra los estudiantes, vive estos días su capítulo más sangriento. Decenas de heridos y más de medio millar de detenidos es el saldo del desmedido abuso de poder gubernamental contra jóvenes manifestantes que reclaman su derecho a la educación. No es la primera vez que el Estado chileno responde con brutalidad a la demanda de los alumnos en un conflicto al que ningún gobierno, independientemente de su color, ha querido dar una solución, y que con el ascenso de Piñera, se ha recrudecido ferozmente.
Desde la Federación Obrera Regional Argentina, dado nuestro carácter internacionalista que asume la solidaridad entre los trabajadores del mundo más allá de las fronteras y las banderas, nos solidarizamos con los estudiantes chilenos y alertamos sobre los motivos que han originado una situación que no es exclusiva de dicho país. El derecho a una educación libre y gratuita se ha cercenado en Chile en beneficio de una política de privatización que amenaza a otros derechos y servicios básicos como el agua, la luz o la sanidad, no sólo en Chile sino en todo Sudamérica.
Diariamente en Argentina, gracias al silencio cómplice de la mayoría democrática pasiva y sumisa, comprobamos el abandono que sufren los hospitales mientras se potencia el lucrativo negocio de las obras sociales, la proliferación de universidades privadas que generan una división clasista de los estudiantes. El recorte de derechos laborales a través de la tercerización y los contratos temporales también son prácticas despiadadas del neoliberalismo que impone esta dictadura económica, fase final de la estrategia de dominación imperialista iniciada en la región durante la década del ?70 con las dictaduras militares y las falsas transiciones a democracias capitalistas.
Únicamente mediante la libre organización de los trabajadores de forma horizontal podremos frenar la rueda capitalista y recuperar derechos que costaron mucha sangre y siglos de lucha conquistar.

Secretaría de Prensa, Consejo Federal
FORA (adherida a la AIT)
foracf@fora-ait.com.ar

No hay comentarios: